Claves para trasplantar plantas

Estas son algunas de las claves que te ayudarán a llevar trasplantar correctamente en tu huerto urbano.

La trasplantación es un momento clave y debe hacerse con mucho cuidado.

13 claves para trasplantar plantas

1. Durante la floración

No trasplantes nunca durante la floración ni cuando las plantas estén creciendo activamente, podrías interrumpir su desarrollo y limitar la producción de flores.

2. Si las raíces salen de las macetas ...

Cuando el río suena...agua lleva.....Si en tus macetas las raíces asoman por el agujero de drenaje te están pidiendo a gritos que las trasplantes.

Asegúrate de que antes de que la tierra esté seque para que las raíces salgan con facilidad y no las estropees a la hora de trasplantarlas..

3. Riega después de trasplantación

Algo fundamental es regar después del trasplante para que no pierdan humedad y les cueste menos adaptarse a su nuevo tiesto.

4. Aprovecha a revisar el estado de las raíces

Este es un buen momento para revisar el estado de las raíces. Corta las las que estén enfermas, ennegrecidas y todas las que veas apelmazadas. Separa y desenreda las raíces más enmarañadas suavemente con los dedos por que si están demasiado comprimidas no quedarán envueltas en el sustrato y les costará absorber todos los nutrientes.

5. Elije un tiesto apropiado

Es importante que el nuevo tiesto sea sólo un poco mayor que el anterior, aproximadamente de unos 2 cm más de diámetro. Si es demasiado grande, crecerán más las raíces en detrimento de la parte aérea. No vistas a tus plantas con una maceta 3 tallas más grandes.¿A qué tu no te vestirías con ropa más grande?

6. Renueva la tierra

Es  imprescindible renovar la tierra por un sustrato nuevo que suministre a la planta más nutrientes. Durante una par de meses tendrá nutrientes suficientes para continuar su desarrollo.

7. No trasplantes cada año si no quieres que la planta siga creciendo

No trasplantes una planta si no quieres que siga creciendo.  Puedes limitar su crecimiento dejándola en la misma maceta. Renueva sólamente el sustrato superior. Consulta cuándo puedes trasplantar en este enlace.

8. Que tus plantas  drenen bien.....¡pon gravilla!

Es el momento para  para añadir una capa de gravilla en el fondo de la maceta sin o lo tenías, además de mejorar el drenaje, ayuda a aislar las raíces del suelo cuando hace mucho frío.

9. ¡Cuidado insectos en la tierra!

Si el sustrato antiguo tiene insectos lava bien las raíces y sustituye todo el contenido de la maceta por uno nuevo.

10. Lava las macetas viejas antes de reutilizarlas

Si vas a reutilizar macetas viejas conviene lavarlas bien a fondo con agua y detergente, incluso con un chorrito pequeño de lejía.

11. Aclimata las plantas nuevas

Si acabas de comprar nuevas hortalizas y verduras en un centro de jardinería, mejor espera unas semanas a que se aclimaten a tu terraza o balcón.

12.  No llenes hasta arriba el tiesto de sustrato

Deja un par de centímetros en el borde de la maceta para que no se derrame el agua durante el riego.

13. No trasplantes antes de tiempo

Las plantitas de semilleros deben trasplantarse a una maceta cuando alcancen un tamaño adecuado ( depende de cada tipo).¡Nunca antes!. Si quieres saber cómo trasplantar de semillero a maceta pincha aquí.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail