Ventajas y desventajas de los semilleros

A la hora de planificar nuestro huerto urbano podemos optar por germinar nosotros mismos las semillas, hay dos opciones: siembra directa en el terreno o siembra previa en un semillero. Por eso es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de los semilleros.

Es necesario conocer primero qué es lo más conveniente para cada hortaliza, si se puede sembrar directamente en la tierra o requiere de un crecimiento previo en semillero. Puedes consultarlo aquí.

Si has guardado las semillas recuerda que tienen un periodo de validez. Consúltalo en esta tabla.

Ventajas y desventajas de un semilleroVentajas de los semilleros

  • Ahorramos en semillas por que podemos controlar la temperatura y la humedad. Así hay más probabilidades de germinación.
  • Reducimos el tiempo de cultivo ya que el tiempo de ocupación del recipiente final es menor (y se puede aprovechar mientras ese espacio).
  • La plántula no compite con otras por que crece en un espacio muy reducido y libre de malas hierbas.
  • Los cambios bruscos de temperatura afectan menos a las plántulas que están en un semillero.

Desventajas de un semillero

  • Podemos dañar las raíces de aquellas plantas que son más sensibles  como las del calabacín, pepino, sandía ...y las leguminosas (habas, guisantes…) que son más delicadas y deben trasplantarse con cepellón y teniendo cuidado para que no se desmenuce.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de un semillero, decide y monta tu huerto urbano.

¿Necesitas comprar un semillero?

En el mercado existen diferentes tipos de semilleros y todos son válidos. Elije el que más te guste o se ajuste a tus necesidades.

También puedes hacer semilleros caseros reutilizando materiales reciclados. Puedes ver algunas ideas de semilleros con cáscaras de huevo, botellas, cajas, latas, cartón en el siguiente enlace.

Aprende más sobre semilleros

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail