Semilleros, para qué sirven

Semilleros huerto urbanoUn semillero es un sitio donde se siembran las hortalizas y verduras o el lugar donde se guardan las semillas.

El semillero es el sitio más adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Después la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivamente.

En el momento de plantificar tu huerto urbano es necesario que tomes la decisión de si, sembrar directamente en la tierra, sembrar en semilleros o comprar directamente las plántulas.

Si optas por sembrar en semilleros es necesario que aprendas cuales son sus ventajas y desventajas, cómo crear uno, el tiempo de germinación y la validez de las semillas.

 

Cómo sembrar las semillas

  1. Echa tierra dentro de nuestro recipiente. Llénalo a unos 3/4 de su capacidad y luego presiona un poco para compactar y nivelar la tierra.
  2. En función de la superficie de nuestro recipiente haz unos agujeros, de 1 – 1,5 cm, para sembrar nuestras semillas- Repártelos uniformemente en función de la geometría.
  3. Mete 2 semillas por agujero por si acaso alguna de ellas no germina  al doble de profundidad de lo que mide la semilla.
  4. Tapa los agujeros, moviendo un poco la tierra, y añade tierra hasta llenar el semillero casi hasta arriba. Presiona y nivela el semillero

El riego de los semilleros

Las semillas  que hemos puesto en nuestro recipiente pueden ser muy pequeñas, por lo que un riego agresivo podría hundirlas hacia abajo impidiendo su germinación. Riega en forma  de lluvia fina, intentando empapar el sustrato pero sin que el agua caiga con mucha fuerza. Puedes utilizar  pulverizadores.

Mantenimiento y cuidados

  • Coloca los semilleros cerca del sol, o en el alféizar de tu ventana o balcón. Si no recibe luz, las plantitas naceran ahiladas y probablemente se morirán.
  • Ten cuidado de los vientes fuertes protege el semillero con una tapa si es necesario
  • Riégalo a diario.

Aprende todo sobre semilleros y monta un huerto urbano

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail