Cómo se recogen las semillas

¿Sabes cómo se recogen las semillas? Existen una normas que debes seguir y que te serán muy útiles si quieres conseguir semillas de calidad. ¡Prométenos que lo harás!

  • Recolecta siempre las semillas cuando se encuentren en un grado de maduración óptimo, y de las mejores plantas de tu huerto urbano.
  • Asegúrate que el cultivo se adapta a las condiciones metereológicas de tu ciudad.
  • Que procedan de cultivos ecológico respetando siempre su secuencia de crecimiento
  • No te olvides de guardarlas en lugar fresco y seco. No las dejes en cualquier lugar.
  •  Usar las que tengan menos antigüedad. Consulta aquí la validez de la germinación de las semillas más comunes.

lechugaCómo recoger semillas pequeñas

Escoge las plantitas más saludables y que han crecido con más vigor, o las que tengan características que te interesen más

Deja crecer, florecer y madurar la semilla, protegiéndolas de los pájaros con redes y en las zonas ventosas, embolsa las semillas en la misma planta, evitando que se pierdan.

Ejemplo: Acelgas, lechugas, coles, escarolas, zanahorias, cebollas, puerros, coliflores, brócolis, rábanos, rúcula, nabos…

Leguminosas

En el caso de las judías, habas, guisantes y demás leguminosas hay que dejar granar las vainas. Cuando la semilla esté seca, se recoge, se deshacen las vainas, se cuelan y se separan los restos de vaina que queden.

Recolectar semillas de frutos jugosos

Para extraer las semillas de berenjenas, tomates, pepinos y calabacines, hay que dejarlos madurar en la mata y después dejar al sol hasta que casi se descomponen. Después se restriega la hortaliza hasta que quedan pegadas sobre ella, la pulpa y las semillas.

Para finalizar se secan al sol unos días y se guardan.

 

Aprende más sobre semilleros

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail