Stevia, un edulcorante natural apto para diabéticos

stevia-planta-diabeticosLa Stevia es una planta originaria del Norte del Paraguay y de las zonas contiguas de Brasil. Pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente.  Desde tiempos Precolombinos los pueblos indígenas masticaban ya sus hojas y las usaban para endulzar las bebidas como el mate (una bebida tradicional), los tés y las medicinas.

La stevia es  un potente  endulzante sin calorías y de origen vegetal. 




Stevia hoy en día

Hoy en día la stevia se encuentra en más de 5.000 alimentos y bebidas como refrescos, zumos, aguas, productos horneados, cereales, yogures. Es un potente endulzante sin calorías y de origen vegetal.

¿Por qué endulza la stevia?

El principio activo más importante del que está compuesto la stevia es el Esteviósido.

Además c del esteviósido la stevia está compuesta de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce.

Contraindicaciones de la stevia

La stevia no provoca efectos secundarios de ninguna clase , como podrían darse con otros endulzane que provocan intolerancia ala sacarosa, fructosa.

 




¿Cuáles son las propiedades de esta planta?

  1. Posee cero calorías y es muy beneficiosa para la pérdida de peso. Reduce la ansiedad por comer(tomando de 10 a 15 gotas unos 20 minutos antes de las comidas),. La insulina se regula y el cuerpo almacena menos grasas. Disminuye el deseo de tomar alimentos dulces y grasas.
  2. Ayuda a eliminar líquidos porque es un diurético suave.
  3. Regula de forma natural los niveles de glucosa en sangre, por lo que es una planta ideal para diabéticos.
  4. Es un hipotensor suave, baja la presión arterial que esté demasiado alta y regula los latidos del corazón. Tiene efecto vasodilatador y cardiotónico.
  5. Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales. Nutre el hígado, el páncreas y el bazo. Ayuda a mitigar los efectos dela fatiga.
  6. Retarda la aparición de la caries. Hoy en día ya se usa en enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes.
  7. El té de stevia reduce el deseo hacia el tabaco y el alcohol.
  8. Posee efectos antibióticos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
  9. Se puede utilizar en la cocina para hacer todo tipo e postres y comidas.

Comprar stevia

Aprende a cultivar stevia en tu huerto urbano


Cultivar stevia

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail