Propiedades del cardamomo

El cardamomo es una especie aromática. Su origen proviene de la India meridional. Hoy en día se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Guatemala el mayor productor mundial. Es un condimento muy habitual en la cocina hindú y la asiática. Se utiliza en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela. Y en algunos países de Oriente Medio se muele y se usa junto al café. Hay que destacar que para uso culinario sólo se utiliza su semilla.

Beneficios del cardamomo

El uso y propiedades del cardamomo han sido conocidos desde la antigüedad y se ha usado, desde entonces, con fines medicinales por todas las propiedades que aporta.

Las propiedades  más importantes del cardamomo para la salud son: antimicrobianas, anticancerígenas, antioxidantes, es bueno para el corazón, para la digestión.

 

El cardamomo es una planta muy nutritiva

Valores nutricionales:

  • Es baja en calorías (100g/311 calorías)
  • Carbohidratos: 70% (68g)
  • Proteína 12% (10g)
  • Grasas 18% (6,7g)
  • Aporta de Sodio y Potasio y fibra
  • Rico en ácidos grasos esenciales.

Antiséptico natural

Wl cardamomo es un rica fuente de cineol (un componente antiséptico natural) y ayuda eliminar las bacterias que causas halitosis o mal aliento. Se mastican las semillas después de comer.

Ayuda a prevenir las caries

Su composición de geraniol y cineol ayudan a prevenir las cares. Algunos dentífricos usan estos componentes como ingredientes para elaborar sus productos.

Mejora la salud respiratoria

El cardamomo destaca por sus propiedades expectorantes.  Es una gran alternativa como tratamiento natural en los casos  de gripe,asma, faringitis, amigdalitis, además. Además posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Antioxidante

Esta especie aromática contiene fenólicos y flavonoides, que son agentes antioxidantes que ayudan a contrarrestar los daños que causan los radicales libres, ayudando de esta manera a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades. ¡Consúmela en tisana o infusión!

Previene algunas enfermedades infecciosas

El cardomomo es capaz de prevenir el desarrollo de enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos.

Es digestiva

El cardamomo neutraliza el exceso de ácidos en el estómago, favoreciendo la buena digestión de los alimentos, previniendo flatulencias, y calmando el dolor de estómago y gastritis.

Revigorizante

Es recomendable en casos de fatiga ya que entre toda sus propiedades una de ellas es la de estimular el sistema nervioso. Es rico en de aceites aromáticos y esenciales. Funciona bien en casos de  ansiedad, estados nerviosos, fatiga, estrés, etc.

Ayuda a desintoxicar al organismo

Ayuda a depurar el organismo . Desde la antigüedad se ha usado en casos de enfermedades urinarias.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail