Luz para tus plantas de interior

No todas las casas o pisos poseen amplios ventanales y nuestras plantas no pueden crecer sanas.  En estos casos podemos hacer uso de la luz artificial a través de luces led, fluorescentes o cualquier tipo de bombilla.  Además nos permitirá crear semilleros tempranos para nuestro huerto urbano o incluso cultivar plantas exóticas.  A veces contamos con suficiente luz, pero la planta no tiene un crecimiento correcto. Puede que no le llegue toda la luz suficiente y en estos caso también podemos echar mano de esta iluminación artificial. Si no tas que tus plantas tienen un tallo fino y las hoja empiezan a tomar un  color claro, puede que les falte luz.

Distancia  e intensidad de la fuente de luz

Cada planta requiere una distancia de la fuente de luz y una intensidad de luz diferente. Por ejemplo la mayoría de las plantas de interior con flores, como las begonias y violetas africanas, necesitan estar a unos 25 a 30 cm. de distancia de la fuente de luz. y las plantas como la hiedra o el filodendro, crecen perfectamente si las colocamos  hasta 90 cm. de distancia de una fuente de luz. En cuanto a la intensidad,las plantas con flores, como las orquídeas y las gardenias requieren una mayor intensidad de luz que otras.

Si optamos por utilizar luz artificial para nuestras plantas hay que tener en cuenta el tipo de luz que elijamos, ya que por ejemplo las lámparas incandescentes generan mucho calor y podrían quemar nuestras plantas. Sin embargo  las luces fluorescentes, casi no emiten calor, por lo cual pueden estar más cerca de las plantas. Estos tubos Led T5, por ejemplo serían muy adecuados.

Tipos de luz artificial

  • Luces fluorescentes : dan dos o tres veces más luz que una bombillas incandescentes con el mismo consumo de energía. Son las luces idóneas para la jardinería de interiores, son las más económicas. Su vida útil  es mucho más amplia que la de cualquier lámpara común.
  • Luces fluorescentes de amplio espectro, producen un equilibrio entre luz cálida y fría (rojos y azules) que reproduce de manera bastante fiel el espectro solar natural.

 

No olvides que tanto el exceso como la falta de luz es negativa para el correcto crecimiento de nuestras plantas.

Signos de exceso de luz

  • Hojas arrugadas
  • Bordes de hojas marrones
  • Hojas blanquecinas
  • Plantas sin vigorosidad
  • La planta se orienta hacia el lado contrario de la luz

Signos de falta de luz

  • Hojas amarillentas
  • No florecen las plantas o flores demasiado pequeñas
  • Desarrollo débil

Mediante el uso de luz artificial para plantas de interior se pueden cultivar muchísimas variedades de plantas, desde plantas de interior hasta hortalizas.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *