Tomillo

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea.

El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de tamaño pequeño (no suele medir más de 30 cm).

Cuidados del tomillo

Cuándo sembrar tomillo

Se debe sembrar  a comienzos de la primavera o del otoño. Se adapta a la perfección a los terrenos secos, calizos y rocosos

Si decides plantar tomillo en macetas o una mesa de cultivo, realiza una mezcla de arena, compost y tierra de jardín. Todo en partes iguales. Esparce las semillas sobre la superficie y cúbrelas con una capa de tierra fina.

Cómo es la siembra

El tomillo se puede plantar mediante semillas, esquejes y división de matas.

Riego

El tomillo es una hierba aromática que no necesita abundante agua y por lo tanto soporta bastante bien la sequía.  debes regar la planta moderadamente y evitar que el suelo se moje demasiado

La poda

La poda se realiza en otoño. Es necesario quitar las flores marchitas  justo cuando  las hojas comienzan a marchitarse. La poda favorece el crecimiento del tomillo.

Cosechar tomillo

La cosecha del tomillo se realiza una vez el primer año. Después se puede realizar hasta 2 veces al año. El mejor momento es durante la floración. se deben cortar los brotes de 15 cm. Pero n o cortes los talos que se encuentren en la base de la planta.

Abono del tomillo

El abono del tomillo debe de ser equilibrado, aunque ligeramente más rico en potasio

Otros cuidados imprescindibles.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *