Tomillo

El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. El tomillo (Thymus vulgaris) posee más de 300 especies y son nativas del sur de Europa y Asia. Sus hojas son hojas aromáticas.Su origen se sitúa en la región mediterránea occidental europea.

El tomillo pertenece a la familia de las Labiadas,es una hierba aromática de crecimiento rastrero y de tamaño pequeño (no suele medir más de 30 cm).

Cuidados del tomillo

Cuándo sembrar tomillo

Se debe sembrar  a comienzos de la primavera o del otoño. Se adapta a la perfección a los terrenos secos, calizos y rocosos

Si decides plantar tomillo en macetas o una mesa de cultivo, realiza una mezcla de arena, compost y tierra de jardín. Todo en partes iguales. Esparce las semillas sobre la superficie y cúbrelas con una capa de tierra fina.

Cómo es la siembra

El tomillo se puede plantar mediante semillas, esquejes y división de matas.

Riego

El tomillo es una hierba aromática que no necesita abundante agua y por lo tanto soporta bastante bien la sequía.  debes regar la planta moderadamente y evitar que el suelo se moje demasiado

La poda

La poda se realiza en otoño. Es necesario quitar las flores marchitas  justo cuando  las hojas comienzan a marchitarse. La poda favorece el crecimiento del tomillo.

Cosechar tomillo

La cosecha del tomillo se realiza una vez el primer año. Después se puede realizar hasta 2 veces al año. El mejor momento es durante la floración. se deben cortar los brotes de 15 cm. Pero n o cortes los talos que se encuentren en la base de la planta.

Abono del tomillo

El abono del tomillo debe de ser equilibrado, aunque ligeramente más rico en potasio

Otros cuidados imprescindibles.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

3 comentarios sobre “Tomillo

  • el febrero 18, 2016 a las 11:18 pm
    Permalink

    He estado toda la tarde riensavdo su blog, enterito para ser precisa y me encanto los felicito!!!!!aprendi varios tips q no conocia,que ayudaran a mis macetohuertos, empece el verano pasado con un pimenton,una albahaca y un tomillo q me regalo mi suegro de su huerto,el pimenton era de 20 cms app. y me dio unos 5 pimentones estaba lleno de flores pero se infecto!!!! probe con diversos productos organicos para batallar con los bichitos pero no lo logre,compre un incecticida y parece q le heche mucho y mi planta se le empezaron a caer sus hojas,y compre otra q me dio bastantes tambien, la pode la verdad sin saber como se hacia y ni siquiera sabiendo si me volveria a crecer y cual fue mi sorpresa q empeso a crecer con mas fuerza y ahora esta llena de pimentones,solo me queda una duda el pimenton q esta mas grandecito de unos 6 cm. tiene una especie de mancha negra y no se porq esta primavera a estado bastante helada y me imagino q podria ser por eso,sera asi?.con respecto a la albahaca y el tomillo me florecieron y bote las semillas en el mismo macetero por siaca sin imaginarme q me darian ahora cada macetero esta lleno de cada una incluso algo curioso para mis vecinas q les encanta mis plantitas es q tuve albahaca todo el af1o!!!!ahora cada dia le agarro mas el gustito tengo: acelgas, cilantro, perjil, oregano, menta, cebollin, rocoto(q me dan flores, pero nunca frutos), romero, apio, frutilla, fresa, tomate, cherry.y en mis almacigos plante brucelas( qno eran de esta epoca pero me brotaron igual),espinaca,etc.y con la onda del reciclaje estoy haciendo mis propios colgantes con botellas desechables de 3 litros las prepare y corte horizontales( como en sus fotos) y me gustaria saber q puedo plantar en ellas ,me refiero al espacio,no se si me doy a entender ej. puedo plantar una o dos espinacas por cada botella o acelgas o las demas hortalizas q tengo???? y otra pregunta he leido mucho sobre q no se deben tocar las raices de as plantas y yo sin saberlo la verdad q por lo menos una vez al mes entro mis plantas a la cocina la saco del macetero, suelto su tierra,desenredo sus raices y se las corto con las manos y las vuelvo a plantar para poder separarlas un poco creyendo q le da mas fuerza!!! la verdad es q me funciona y me crecen mas,pero ahora no se si seguir haciendolo!!!! ,espero q me puedan respodre y muchas gracias por darse el tiempo de ensef1arnos!!!!!Un saludo grandissimo desde Valparaiso,Chile

    Respuesta
    • el febrero 22, 2016 a las 11:08 am
      Permalink

      Muchisimas gracias. Estamos muy contentos de que te encante.
      Para saber si la mancha de tu planta es un hongo o simplemente es que se heló necesitariamos ver una foto.
      En las botellas puedes plantar plantas aromáticas, espinacas, lechugas…Yo no pondría más de una espinaca por botella.

      Respuesta
  • Pingback: Cuidados del tomillo - Huerto urbani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *