Cultivo de la stevia en un huerto urbano para inexpertos

Cultivo stevia

El cultivo de la stevia en casa es sencillo y no requiere de una alta experiencia ni de cuidados excesivos. Consumir esta planta medicinal aporta grandes beneficios a  nuestra salud porque regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial,  regula el aparato digestivo en general, y  actúa como diurético. Es un edulcorante natural de origen vegetal.

Cuándo plantar la stevia

La stevia se suele plantar a partir de la primavera y casi hasta mediados de verano. Se puede reproducir por esqueje siempre y cuando no se plante  un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaría.

La reprodución de la stevia por semillas es posible, pero es más complicado. Por lo que recomendamos la reproducción por esquejes. Aún así si estás interesado , aquí tienes un artículo de la Asociación Española de Strevia Rebaudina.

A continuación te dejamos algunos libros sobre la stevia que te pueden interesar

 
 

Cómo cultivar stevia

 
  1. Rellena un tiesto con tierra con estiércol o abono, y riégalo hasta que esté bien empapado pero sin encharcar.

  2. Si vas  a reproducir una planta de stevia, corta los últimos 10 cm de un brote de y quita las 2 o 3 hojas de la parte inferior del tallo, para hundirlo seguidamente en la tierra.A los de 28-30 días de plantar el brote de  Stevia empezará a enderezarse. Una vez que las primeras hojas hayan aparecido puedes trasladarla a un lugar más soleado.

  3. Si has comprado la planta en un centro de jardinería, coloca la planta en la arena húmeda y presiona con los dedos alrededor del tallo hasta que cubras la parte inferior.

  4. Sitúa la maceta con el brote de Stevia o la planta que hayas comprado en un lugar sombreado y sin mucha corriente de aire. El sol puede deshidrata la planta así que intenta hacerlo al atardecer o cuando el sol haya caído. Lee estos consejos para realizar un buen trasplante.

 

Riego de la stevia

  • Durante el verano tienes que regarla todos los días.
  • Períodos de primavera y otoño: Solo se debe regar cuando la planta esté seca.
  • Durante el invierno:En esta época no la riegues mucho para que no se pudran las raíces.

A continuación te ofrecemos algunos productos relaccionados con el riego muy útiles para tu huerto urbano e incluso para cuando estés de vacaciones.

Poda de la stevia

  • La poda debe hacerse en otoño y cuando la Stevia haya florecido. Hay que  déjarla a tan solo 10 cm de altura.
  • Después de la poda, es aconsejable dejar secar las hojas al aire libre.
  • En verano, intenta secar las hojas de la planta sin que les de el sol directamente para que la Stevia conserve sus propiedades medicinales al 100%

Aquí tienes algunas tijeras de podar. recuerda mantenerlas siempre limpias para que no sean una fuente de bacterias cuando las uses con tus plantas.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail