Albahaca

albahaca

 ¿Quieres conocer cómo cultivar y plantar albahaca?

La albahaca es una planta aromática anual y mide alrededor de unos 20- 40 cm altura y es muy sencilla de plantar en tu huerto urbano.

Sus flores son de color blanco o rosáceo y se pueden observar en verano. Es una planta muy aromática y aportará color a tu huerto urbano y aroma a tus guisos. 

También podemos encontrar otra variedad de albahaca, la llamada albahaca fina con hojas mucho más pequeñas y un aroma  muy intenso, pero se utiliza con menor frecuencia en la cocina.

Plantar albahaca

La albahaca se planta y siembra anualmente a mediados o finales de primavera.. Sus semillas se plantan directamente en el suelo .

Las semillas se plantan a poca profundidad  haciendo agujeros de 1 cm aproximadamente de profundidad en la tierra. se depositan dos o tres semillas por agujero y se cubre con tierra cuidadosamente. Se debe regar con agua fina y de lluvia todo el semillero. Debe recibir el sol directo, y se debe regar cada uno o dos días.

Trasplantar albahaca

Las plántulas de albahaca brotan entre 10 y 15 días después de la plantación, y se pueden mantener allí hasta que tengan  unas 6 hojas o unos 8 - 10 cms de altura. El transplante debe hacerse por la mañana. Es necesario ser cuidadoso con las plántulas de albahaca para no estropear sus raíces. Se trasplanta en una maceta preparada de unos 20 o 30 cm de altura, Abona la tierra.

 

Cultivar albahaca

Puedes optar por comprar la planta ya crecida en cualquier centro de jardinería o floristería, seguramente sea más sencillo al iniciarte en tu huerta en casa.

Aquellas hojas más jóvenes se cosechan de junio a septiembre y las frescas se van cogiendo individualmente según necesidad. Este tipo de cultivo suele tener vida de un año.

Riego

El riego de la albahaca debe ser abundante, pero nunca sin encharcar, sino sus raíces se ahogarán. Opta por un riego por goteo.

Clima y suelo

Debes buscar un rincón en casa con un clima templado y sin variaciones bruscas de temperaturas. Es preferible situarlas en un  lugar abrigado y soleado, vientos fuertes pueden debilitar tu planta. Si colocas el cultivo en semisombra se volverá muy aromática.

Plagas y enfermedades de la albahaca

Es vulnerable a ciertos hongos, y puede ser atacada por pulgones y hormigas, estas últimas quizás sean su mayor enemigo. Por eso, como te hemos dicho antes, ten precaución con el riego.

Uso de la albahaca en la cocina

Este cultivo se utiliza mucho como especia seca como sazonador. Si quieres utilizar sus hojas, debes secarlas rápidamente así, evitarás su fermententación.

Las hojas secas pierden en aroma pero potenciarán el sabor de tus alimentos.

También puedes utilizar las hojas frescas en salsas y ensaladas. Si quieres mantener sus propiedades evita cocerlas. Sirve también como aromatizante de vinagres y aceites. Otros usos: Industria farmacéutica, licorería, perfumería, jabones y cosmética.

Beneficios de plantar albahaca junto a otros cultivos

La albahaca se utiliza como repelente de mosquitos, moscas y pulgones, porque éstos rechazan el olor que desprende.

Si plantas albahaca junto a pimientos, puede evitar que éstos cojan "la rabia", enfermedad que los deja secos e inservibles. Por otro lado, si se siembra cerca de tomates estimula el crecimiento de éstos

Propiedades de la albahaca

  1. Ayuda a aliviar los gases intestinales, dolores de estómago e indigestiones.
  2. La albahaca tiene propiedades antibacterianas  ayuda a combatir infecciones en el organismo.
  3. Posee propiedades antibióticas.
  4. La albahaca posee propiedades antioxidantes. Los distintos compuestos antioxidantes reducen la oxidación del colesterol evitando que se obstruyan las venas, y evita infartos.

Usos medicinales 

  1. Fiebre. Hervir las hojas de la albahaca junto con cardamomo y  leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 2 o 3 horas.
  2. Estrés. Tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día ayuda a relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades.
  3. Dolor de cabeza. Preparar una decocción con las hojas de albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.
  4. Trastornos dentales. Deja secar las hojas  al sol y luego máchacalas hasta hacer un polvo. Se puede mezclar con aceites esenciales.

Comprar semillas y macetas para cultivar albahaca

Aprende más sobre plantas aromáticas y especias para cocinar

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail