Melisa

La melisa es una planta medicinal que se conoce como Melissa officinalisa y también conocida como Toronjil. Es sencilla de cultivar en macetas  y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar del delicioso aroma a limón que desprenden sus hojas en verano.

 

Cultivo de melisa

Cuándo sembrar melisa

Se debe sembrar en primavera  y en verano.La melisa crece muy bien en lugares con sombra pero es necesario que reciba algo de sol para que la planta no se vuelva fibrosa y sus hojas se descoloren. Esta planta se adapata a diferentes condiciones atmosféricas y tolera bastante bien las sequías. No resiste las heladas y las bajas temperaturas.

Cómo es la siembra

Para cultivar melisa el suelo debe ser fértil y permeable. Aunque tolera perfectamente los suelos arenosos, pobres y ácidos. En un huerto urbano o en los cultivos en macetas es muy recomendable añadir compost .

La melisa se puede cultivar en semilleros, o comprando plántulas en un centro de jardinería. 

Si decides comprar plantones asegúrate que estén toda sanas y no tengan ninguna plaga o enfermedad y  siémbralas en un suelo fértil preferiblemente con un espacio de unos 30 cm entre una y otra planta y en una maceta con al menos 30 cm de diámetro,

Riego

Si decides plantar melisa en macetas el suelo debe estar húmedo.,por lo que el riego debe ser moderado. Para conservar la humedad puedes  agregar una capa de mantillo sobre la tierra de tu tiesto. Es una planta que resiste muy bien las sequías, así que en invierno no te preocupes mucho de regarla, se adapta estupendamente a la falta de agua.

Plagas y enfermedades


oidio-plagas-enfermedadesEl cultivo de melisa se caracteriza por no recibir un exceso de ataques por parte de plagas y enfermedades.

Es más es un cultivo que repele muchas de ellas gracias a su alta concentración de aceites naturales en sus hojas.

Si riegas en exceso la planta puede verse afectada por:

  • Pobredumbre de las raíces: el exceso de agua provoca la aparición de hongos con el consiguiente  marchitamiento de  las hojas y la muerte de la planta 
  • Oidio: se trata de un hongo que produce en las hojas una capa de micelio blanco en forma de estrella.

Aquí tienes algunos productos  para combatirlas.

 
 

 
 

La poda

Elimina las malas hierbas y corta los tallos que se pudren durante el otoño.

Cosechar melisa

Las hojas de la melisa se pueden cosechar durante todo el año y consumirlas frescas en el momento.

El primer año, la cosecha no suele ser muy abundante y hay que ser muy cuidados en la recolección teniendo cuidado para que las hojas no se magullen.

Las hojas se deben dejar secar en un recipiente cerrado, y en un lugar oscuro pero aireado. También puedes dejar secar las hojas a la sombra y guardarlas posteriormente en tarros.

Abono

El abono de la melisa debe de ser anual y al inicio de la primavera.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail