Lavanda,cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas  y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de su exquisito aroma suave y fresco.




Productos que te pueden interesar






Cuidados de la lavanda

Cuándo sembrar lavanda

Se debe sembrar a finales de primavera. La salvia crece en lugares con mucho sol. Si decides plantar salvia en macetas busca el lugar más soleado de tu terraza o balcón.

Siembra

Para cultivar lavanda el suelo debe ser seco y arcilloso. Aunque se cultiva perfectamente en todo tipo de terrenos En un huerto urbano o en los cultivos en macetas es muy recomendable añadir compost. Asegúrate de que tus tiestos tengan un buen sistema de drenaje para que no se acumule agua.

La salvia se puede cultivar en semilleros, o comprando plántulas en un centro de jardinería.

Si decides comprar plantones asegúrate que estén toda sanas y no tengan ninguna plaga o enfermedad y  siémbralas en un suelo fértil preferiblemente con un espacio de unos 70 cm entre una y otra planta y en una maceta con al menos 30 cm de diámetro,

Riego

Si decides plantar lavanda en macetas asegúrate de que el suele esté húmedo mientras las plantas sean pequeñas. Una vez que las plantas hayan crecido mantén un riego suave y ligero aunque frecuente. No encharques nunca la planta.

Plagas y enfermedades

oidio-plagas-enfermedadesEl cultivo de la lavanda puede ser atacado por diferentes plagas y enfermedades. Es mejor prevenir que curar, así que ante cualquier indicio de ataque a la planta es mejor actuar y eliminar las partes afectadas.

La planta puede verse afectada por:

  • Babosas.
  • Mosca Blanca.
  • Ácaros.
  • Conchinchillas.
  • Oidio: se trata de un hongo que produce en las hojas una capa de micelio blanco en forma de estrella.
  • Pobredumbre de la raíz.
  • Fusarosis,

Aquí tienes algunos productos para combatir plagas en la salvia.

 

 

La poda

Elimina las malas hierbas para que no afecten al desarrollo de la planta.

Cosechar lavanda

El mejor momento para cosechar lavanda es antes de que florezca. Se deben cortar las ramas y colgarlas boca abajo en un lugar sombreado. Después, una vez secas, hay que meterlas en un bote de cristal

Abono

El abono de la lavanda debe de ser anual.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail