Hierbas medicinales

Para tener un huerto urbano con hierbas medicinales no es necesario disponer de un gran espacio en el balcón ni tampoco invertir mucho dinero. Tan sólo necesitaremos los requisitos básicos de huerto urbano: agua, luz sustrato y abono adecuado así como plantas adecuadas a las condiciones de tu terraza o balcón.

Beneficios hierbas medicinales

  • Medicinas naturales para tu hogar. Estas hierbas aportan aromas y sabores a cualquier espacio y harán que tengas una farmacia natural en tu propia casa.
  • Son plantas pequeñas, por lo que se adaptan bien a cualquier espacio.
  • Se cultivan la mayoría como plantas perennes.
  • Son fáciles de cultivar y no requieren muchos cuidados
  • Son plantas ornamentales, aportan buenas fragancias y colores al hogar.
  • Las plantas medicinales son perfectas acompañantes de otro tipo de cultivos, alejan las plagas o atraen a insectos beneficiosos que favorecen el control biológico. La caléndula, por ejemplo, atrae a enemigos naturales del pulgón y otras como la salvia, el romero o el tomillo alejan las moscas de la zanahoria y de la col, las hormigas y los pulgones.

Plantas medicinales más comunes para cultivar en tu casa

Existe una gran variedad de hierbas medicinales que puedes cultivar en tu huerto urbano. A continuación de detallamos las más comunes y sus propiedades medicinales. No dudes en crear una pequeña farmacia natural en tu hogar.

¡Es muy sencillo! Todas estas plantas las puedes plantar en las macetas en la terraza de tu hogar.

Plantar ajo huerto urbano

Ajo

Utilizado contra parásitos e infecciones, para problemas respiratorios y digestivos, es antiséptico y estimula el sistema inmunológico.

Plantar clavo huerto urbanoClavo

Se usa para problemas dentales y problemas digestivos, combate la inflamación, infecciones bacterianas y micóticas y es analgésico.

Plantar hierbabueba huerto urbanoHierbabuena

Sirve para desórdenes digestivos como la acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Leer más información sobre la hierbabuena y sobre sus propiedades.

Plantar lavanda huerto urbanoLavanda

Se utiliza en infusiones y compresas para desinfectar heridas y llagas. Posee propiedades relajantes, antisépticas y depurativas. Leer más información sobre la lavanda.

Plantar manzanilla huerto urbanoManzanilla

En infusión tiene efecto sedante o antiinflamatorio en caso de artritis y alivia los cólicos intestinales.

Leer más información sobre la manzanilla.

Plantar cilantro huerto urbanoCilantro

Es muy utilizado en farmacias y perfumerías como esencia, si lo bebemos en infusiones dará una función digestiva importante. Además, es considerado uno de los alimentos más afrodisíacos, razones no le faltan para que sea parte de nuestro huerto urbano.

Plantar melisa huerto urbanoMelisa

Si sufres de ansiedad o insomnio esta hierba medicinal no puede faltar en tu huerto. Sus efectos en este tipo de síntomas son inmediatos, con lo que tener melisa en nuestro huerto urbano hará que nadie en tu familia sufra de insomnio o ansiedad si se toma a diario esta planta medicinal.

Ver más información sobre la melisa.

Plantar menta huerto urbanoMenta

La menta es perfecta para utilizarla como infusión y así calmar problemas digestivos.

Plantar caléndula huerto urbanoCaléndula

Es desinflamatoria y cicatrizante, con lo que cultivar en casa caléndula hará que el botiquín quede más que satisfecho.

Plantar salvia huerto urbanoSalvia

Es una de las plantas medicinales más conocidas por sus beneficios entorno a lo digestivo así como también porque es muy útil para curar distintos tipos de heridas. Seguramente alguna vez habrás cogido salvia de alguna plantación. Su capacidad de sanación e hidratación y efecto calmante es perfecta para ser parte de tu huerto urbano.

Ver más información sobre la salvia

Libros sobre plantas medicinales interesantes para tener en casa

Aprende más sobre plantas aromáticas

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail