Hierbabuena

La hierbabuena es una planta medicinal  perfecta para cultivar en balcones, jardineras, azoteas pueden funcionar perfectamente. La hierbabuena o menta (Mentha spicata Crantz) es una hierba perenne nativa de Europa, África y Asia, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.

Para conocer qué especie de hierbabuena es adecuada para tu huerto debes medir la cantidad de horas de luz directa que recibirán tus plantitas. Si tienes dudas,lo mejor es ubicar nuestras plantas orientadas hacia el sur,  así aseguramos que recibirán luz directa al menos unas horas al día.

Cuidados de la hierbabuena

Cuándo sembrar hierbabuena

Se debe sembrar  a comienzos de la primavera. La temperatura de desarrollo óptimo varía de 14 a 20ºC pero tolera muy bien las diferencias de temperaturas y soporta bien los fríos sin llegar a heladas fuertes y/o prolongadas.

Si decides cultivar hierbabuena en el interior de tu casa no tendrás demasiados problemas ya que la temperatura media suele ser  de 20º .




Cómo es la siembra

Puedes sembrar hierbabuena desde semillas o coger una plantita con raíz y plantarla directamente en la tierra. 

 

Riego

El agua es el segundo aspecto más importante para un huerto exitoso. Puede ser manual o con sistema de riego automatizado. La aplicación del riego en el huerto debe ser cuidadosa, ya que tanto la sequía como el exceso de agua repercuten en la calidad y producción de los cultivos. Las plantas con las raíces pocas profundas son muy susceptibles a la sequía. Un sistema de riego automatizado no necesariamente implica alta tecnología, hay técnicas muy baratas y sencillas.

La poda

Elimina las malas hierbas y corta los tallos que se pudren durante el otoño.

La hierbabuena es una planta perenne, por lo que tendrá hojas durante todo el año. Si, arrancas manualmente los brotes secos y cortas las puntas de los tallos, conseguirás que las ramas jóvenes crezcan con más fuerza.

Cosechar hierbabuena

Puedes cortar las hojas frescas directamente de la planta  cuando las vayas a usar para cocinar o para realizar cócteles como mojitos.

Las hojas se deben dejar secar en un recipiente cerrado, y en un lugar oscuro pero aireado. También puedes dejar secar las hojas a la sombra y guardarlas posteriormente en tarros.

Abono

El abono de la hierbabuena debe de ser anual y al inicio de la primavera.

 

 



¿Quieres saber más sobre hierbas medicinales? Entra

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

5 comentarios sobre “Hierbabuena

  • el agosto 27, 2016 a las 12:39 pm
    Permalink

    Los mil y un usos de los palets de obra no hace falta casi ni nombrarlos. Uno de ellos es el de convertirse en las estructuras perfectas para huertos urbanos en espacios reducidos . Si tienes una pared a la que le da el sol, busca un palet y haz tu propio huerto urbano.

    Respuesta
    • el septiembre 7, 2016 a las 7:46 am
      Permalink

      Muchas gracias por tu aportación

      Respuesta
  • el febrero 19, 2016 a las 1:17 am
    Permalink

    Hola!!! Me hace ilusif3n encontrar a me1s gente con el mismo hobby. Resulta que a mi srepmie me a apasionado la idea de tener un huerto, y jamas he tenido la posibilidad. En diciembre me mude de casa, y esta tiene una pequef1a azotea en la que da mucho el sol, ased que en los primeros dedas buenos del af1o (sin esperar si quiera a febrero o primavera) empece9 a plantar, y esto crea adicif3n Ya me este1n creciendo como 50 plantitas de tomates, patata, ajos, apio, rabanitos, alfalfa, fresas, bueno y el perejil, ore9gano, albahaca, . Y todo lo que queda por nacer El caso esq no tengo mucho espacio, y no me voy a poder alimentar de eso, pero es muy lindo estar pendiente de mis plantitas, y sobre todo muy satisfactorio ver como empiezan a salir de la tierra esas plantinas.Ahora mismo no me es posible hacerle fotos, pero en cuanto pueda espero poder compartirlas.Animo a todo el mundo a que plante de todo. jejejSaludos!!!Esther.

    Respuesta
    • el marzo 2, 2016 a las 9:09 am
      Permalink

      Muchas gracias por tus comentarios!

      Respuesta
  • Pingback: Propiedades Hierbabuena - Huerto Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *