Cómo combatir la araña roja

Araña Roja

La araña roja  es conocida  también como ácaro rojo, arañuela o araña amarilla, etc.) y pertenece a la clase de las arácnidas. Sin embargo es un ácaro  que se alimenta de las plantas absorbiendo su salvia  y provocando manchas en el haz de las hojas. La araña roja puede aparecer en muchos tipos de cultivos hortícolas ( tomate, maiz ..) y en ambientes secos con una temperatura entre los 21 y 27ºC.  Suele aparecer entre la floración y cuajado de los frutos. Se reproduce muy rápido y es capaz de hacer enfermar toda la planta muy poco tiempo. El ambiente cálido y seco de los pisos favorece su aparición, sobre todo en verano. En ambientes húmedos no se desarrolla, es más en cultivos con riego por aspersión no aparecen las arañas rojas. Por eso, ¡en esta época tu huerto urbano debe estar más prevenido que nunca!

A continuación te explicamos todo lo que debes saber para combatir y prevenir la araña roja.

Síntomas de la araña roja

  • Las hojas se debilitan y en muchas ocasiones y si el daño es fuerte éstas se caen. Reduciéndose la calidad y cantidad de la cosecha.
  • Decoloración de las hojas o manchas blanquecinas o amarillentas.
  • En el envés de las hojas veremos un que hay un tejido sedoso ( parecido a la tela de araña) que le recubre. Es dónde viven los ácaros.
  • Abombamientos en el haz.

 

Tratamientos de control  naturales

  • Limpia las malas hierbas

Es muy importante  limpiar las malas hierbas que aparecen en tu huerto ya que la araña roja se guarece antes de atacar las plantaciones. ¡Pero cuidado! Existen otras especies de malas hierbas que actuan como depredadores de la araña.

  • No Abuses de Insecticidas

No abuses de los insecticidas .¡Acaban con todos pero todos los insectos del entorno. Como hemos comentado existen insectos que son beneficiosos para nuestros cultivos de verduras y hortalizas.

  • Exceso de fertilizantes

No abuses de poner fertilizantes a tu huerto. Estaremos generando las condiciones idóneos para que estos ácaros se reproduzcan rápidamente.

Otras Soluciones

  • Utiliza extractos botánicos

Por ejemplo puedes utilizar extracto de  ortiga, y aceite de Neem como tratamiento de prevención.  Otros remedios caseros hechos a base de ajo y guindilla tienen similar efecto.

  • Azufre

Usa aplicaciones de azufre en épocas donde el ambiente sea muy seco. Pero como siempre con ¡cuidado! Su uso continuado hace que el crecimiento de microorganismos beneficiosos se disminuya.

  • Productos químicos

Existen innumerables pesticidas que aseguran ser capaces de eliminar de raiz la araña roja. Si embargo esta  plaga desarrolla gran resistencia a los productos químicos.

En resumen, como siempre, haz una revisión de huerto urbano de forma habitual, en busca de posibles plagas o enfermedades. El mejor método siempre es la prevención.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *