Qué es un huerto urbano y origen

Seguro que más de una persona se pregunta  qué es un huerto urbano.  Quizás hayan oído hablar de ello a su vecino o lo ha leído en el periódico o incluso en algún discurso de algún político.

Definición de huerto urbano

Un huerto urbano es un espacio cubiertos o no destinados para el cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales,a escala doméstica.

Posiblemente crean  piensen que hacer un huerto urbano es muy difícil y es una tarea muy laboriosa.  Pero no lo es, con unos simples trucos y consejos se pueden conseguir buenas cosechas.

Origen de los huertos urbanos

Este tipo de cultivo nace durante la Revolución neolítica ,cuando las mujeres sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez. (Fuente)

La idea de crear huertos urbanos nace durante la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos comienza a usarse esta forma de cultivo en las ciudades, llegándose a consumir hasta un 40% de alimentos procedentes de los huertos urbanos.

Con el tiempo pasaron a denominarse “Victory gardens” o War gardens”,y se convirtieron en indispensables por una simple razón: durante las dos grandes guerras muchos países europeos no se podían permitir depender de las importaciones y los ciudadanos debían asegurarse el alimento.

En Estados Unidos, Alemania o Reino Unido se usaron campos de fútbol o parques y jardines como campos de cultivo. Todos estos países hicieron uso de la propaganda para propagar su uso.

A partir de los años 60 volvieron a resurgir  de la mano de movimientos ecologistas y movimientos anti-sistema.

Hoy en día , en los países más desarrollados forma ya parte del programa electoral de muchos políticos, en otros es una alternativa al consumo de alimentos trasgénicos y con pesticidas.

Tipos de huerto urbano

1. Hay un tipo de huerto urbano que  localiza en la ciudad pero alejado del campo. Algunos Ayuntamientos ceden terrenos a los ciudadanos a cambio de un alquiler pequeño

2. Otro tipo son los huertos urbanos situados en los patios o jardines de las casas.

3. Los huertos urbanos situados en los balcones y terrazas de los edificios. cualquier espacio es bueno y la mayoría de las hortalizas y verduras crecen muy bien en macetas y tiestos.

Razones para hacer un huerto urbano

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail