Pimientos

Para cultivar pimientos debemos de disponer de un sitio soleado, ya que este tipo de cultivo es muy exigente en cuanto a la luz. Requiere de 6 horas de luz diaria aproximadamente.  Por eso es muy importante elegir bien en qué lugar de nuestra terraza o jardín vamos a cultivarla. Del cultivo de pimientos tanto en macetas como en jardineras, se pueden obtener grandes cosechas con poco esfuerzo.

 

¿Cuál es la temperatura ideal del cultivo de la pimientos?

Los pimientos son bastante sensibles a los cambios de temperatura. La temperatura óptima para un buen crecimiento oscila entre 20-26º C.  Si existe una gran diferencia entre las temperaturas nocturnas y las diurnas, esto, puede alterar el desarrollo de las flores.  Las altas temperaturas provocan la caída de las flores y las bajas pimientos más pequeños y/o deformados.

No le gustan nada las heladas, y en otoño e invierno solo es posible cultivarlo en invernaderos. La temperatura ideal para este cultivo debe ser entre 50%-70%, más humedad puede provocar enfermedades y plagas.

¿Cómo debe ser el suelo?

Para el cultivo de los pimientos necesitaremos suelos ricos en materia orgánica y ricos en nitrógeno y muy bien drenados.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 6,5  y 7 ligeramente arenosos.

Sembrar pimientos en semilleros

  • Puedes comprar plantones en cualquier centro de jardinería o germinar tus propias semillas. Si te decantas por esta última opción, sembrar pimientos en semillero,  hay que comenzar al principio de la primavera si tienes previsto cultivar plantas al aire libre o en invernadero sin calefacción. En esta época las heladas ya casi han desaparecido.
  • En cada semillero pon entre 1-2 semillas.
  • Entierra tus semillas a 2-3 mm de profundidad. ¡No más! Utiliza un sólo vasito por plantita.
  • Riégalas precavidamente y, a menudo y no te olvides de tapar la bandeja si van a estar a la intemperie.
  • Cuando las plantitas midan unos 15 cm 8 con 5- 6 hojitas) ya puedes trasplantarlas en tu maceto-huerto  separadas unos 40-50 cm entre plantas y de 60-70 cm. entre líneas.
  • No deben plantarse en el mismo terreno ni con otras Solanáceas como tomates, berenjenas o patatas porque comparten las mismas enfermedades producidas por hongos del suelo, como la “Tristeza del pimiento”.
  • En cuanto las plantas han alcanzado un cierto grado de desarrollo, es necesario ponerles tutores, para evitar que se tumben o que se rompan los tallos

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes del cultivo de pimientos son gusano del tomate, pulgones, mosca blanca, araña roja, araña blanca, mosca minadora, odiopsis , tristeza del pimiento, pobredumbre de cuello y raíz, nematodos, virus …

En centros de jardinería tienes una gran variedad de productos contra las plagas y enfermedades de las pimientos. Elije el más apropiado para tu planta y o cultivo. Es recomendable elegir aquellos que contengan sustancias ecológicas.

¿Cómo debe ser el riego?

El tipo de riego aconsejable para  los cultivos de pimientos es por goteo, moderado y constante. A estas plantitas no les gusta que se mojen sus hojas pero necesitan una humedad constante. Si se mojan las hojas podemos provocar hongos.Así que opta por un riego continuo y equilibrado y evitarás todo tipo de plagas.

¿Y la poda?

La poda en el pimiento se hace para delimitar el número de tallos con los que se desarrollará la planta. Normalmente  serán 2 ó 3) La poda y limpieza de hojas secas ayudará a detectar posibles enfermedades y plagas en nuestras macetas. Cuando la planta se desarrollo elimina los chupones y hojas que se crezcan por debajo de la “cruz”. Haz también un aclareo de frutos malformados o dañados por plagas o enfermedades. Los frutos se cortan con tijeras con el rabillo de 2 ó 3 cm.

Cultivo de la pimientos

¿Directo en la tierra o en almacigo? Almácigo
¿Cuándo sembrar pimientos?  Inicio Primavera ( de enero a mayo)
¿Cuánto tiempo en el almacigo? 8 Semanas
¿Cuándo plantar? Fin de las heladas. A los 60 días cómo máximo.
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 50 días- 3 meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 20 cm de diámetro
Profundidad mínima del macetero: 40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 40-50 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 60-70 cm

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail