Cultivos según la orientación de tu balcón

orientacion-huerto-urbanoToda terraza o balcón ofrece la posibilidad de cultivar cualquier tipo de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales. Si embargo hay que tener en cuenta su orientación para elegir el tipo de cultivo que más se adapte a nuestro balcón La falta de luz o sol puede mermar el desarrollo de tus verduras.

Normalmente los pisos altos reciben más luz que uno bajo. La orientación adecuada suele ser la sur o sureste, o suroeste. Quizás la menos apropiada se la norte-norte, si es tu caso no te desanimes.

¿Norte o sur?

Si tu terraza está situada al norte planta hortalizas que soporten bien el frio como las fresas. Hay que plantarlas al final del invierno, y como son perennes sólo es preciso renovar la planta en unos años, cuando dé menos frutos o se estropee por falta de agua en verano. Las frambuesas también pueden darnos buen resultado a la sombra, si cuentan con una buena maceta, pues necesitan más tierra. Es perenne y se puede encontrar en primavera en los viveros, aunque el primer año dé poca fructificación (en verano). Al ser unos frutos de origen nórdico necesitan la sombra.

Lechugas, lombardas, canónigos y espinacas crecen con luminosidad y sin sol. Es cierto que no estarán tan grandes como aquellas cultivadas al sol, pero sí igual de sabrosas y sanas.

Otras especies muy interesantes que podemos plantar si nuestro balcón da al norte son las cebollas, puerros y rábanos que podemos plantar en primavera u otoño. Algunas hierbas aromáticas que también crecen sin sol directo son el cebollino y la albahaca.

Además se pueden plantar casi en cualquier época del año No te olvides de protegerlas de las heladas y ponerlas en el lugar más luminoso de tu terraza o balcón.

Climatología más apropiada para cada cultivos

cultivos-resistentes-frio

Muy resistentes al frío

 
Ajo, Puerro, Haba, Nabo, Puerro, Rábano.
cultivos-muy-resistentes-frio

Resistentes al frío

Acelga, Apio, Canónigo, Cebolla, Coliflor, Escarola, Lechuga, Rabanito, Remolacha, Zanahoria.
cultivos-clima-templado

Climas templados

 
Albahaca, Calabacín, Habichuela, Papa, Perejil, Tomate.
cultivos-clima-calido

Climas cálidos

 
Berenjena, Calabacín, Calabaza, Melón, Pepino, Pimiento, Sandía.

Aprende más consejos sobre huertos urbanos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail