Tomates

Cultivo del tomate

Sembrar tomates- Cultivo del tomatePara el cultivo del tomate debemos de disponer de un sitio soleado, estos cultivos son auténticas fanáticos del sol, y necesitan un clima templado tirando a cálido. A los tomates no les gusta el frío y mueren a causa de las heladas. Por lo tanto, si vives en una región fresca, debes elegir un lugar soleado y cálido, a ser posible resguardado de una pared.

 

¿Cuál es la temperatura ideal del cultivo del tomate?

La temperatura óptima oscila entre 20º-24º C por eso, si en tu terraza o balcón hace fresquito, es mejor cubrir tus macetas, jardineras o mesas de cultivo con telas de invernadero. Los tomates se marchitan por el frío y sus flores no germinan. Además, a causa del frío y la humedad pueden prosperar plagas y enfermedades. Es imporatante mantenerlos protegidos y actuar pronto ante posibles enfemedades.

¿Cómo debe ser el suelo?

Para el cultivo del tomate, el suelo debe estar abonado y enriquecido de materia orgánica. Es conveniente abonar tus plantas con fertilizantes específicos para el cultivo de tomate, les ayudarás en su crecimiento.
Ten en cuenta que la tierra de nuestras macetas pierde nutrientes más rápidamente que una huerta al aire libre.

Sembrar tomates en semilleros

  • Puedes comprar plantones en cualquier centro de jardinería o germinar tus propias semillas. Si te decantas por esta última opción, sembrar tomates en semillero,  hay que comenzar al principio de la primavera si tienes previsto cultivar plantas al aire libre o en invernadero sin calefacción. En esta época las heladas ya casi han desaparecido.
  • También puedes sembrar tomates a mediados de invierno, si el semillero se mantiene a una temperatura mínima de 10°C.
  • En cada semillero pon entre 1-2 semillas. También puedes `ponerlas directamente en la maceta (aunque quizás sea más difícil).
  • Entierra tus semillas a 1 cm o 0.5 cm de profundidad. ¡No más!
  • Riégalas precavidamente y, a menudo y no te olvides de tapar la bandeja si van a estar a la intemperie.
  • Cuando las plantitas midan unos 15 cm ya puedes trasplantarlas en tu maceto-huerto y en el plazo de 140 a 260 días ya podrás recolectar tus primeros tomates. .

Plagas y enfermedades del tomate

Las plagas más comunes del cultivo de tomates son orugas, trips, pulgones (áfidos) y anguílulas, y en el invernadero, mosca blanca y ácaros.

En centros de jardinería tienes una gran variedad de productos contra las plagas y enfermedades de los tomates. Elije el más apropiado para tu planta y o cultivo. Es recomendable elegir aquellos que contengan sustancias ecológicas.

Conocer más sobre las enfermedades del tomate más comunes.

¿Cómo debe ser el riego?

El tipo de riego aconsejable en los cultivos de tomate es por goteo. A estas plantitas no les gusta que se mojen sus hojas. Así que opta por un riego continuo y equilibrado y evitarás todo tipo de plagas.

¿Y la poda?¿Cómo es la poda del tomate?

Es conveniente podar nuestra planta tomatera y siempre deberemos realizar las sucesivas podas cortando por encima de sus ramas florales. ya sabes que es mejor prevenir que curar.  la poda y limpieza de hojas secas ayudará a detectar psoibles enfermedades y plagas en nuestras macetas.

Características generales del cultivo del tomate

Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar tomates? Inicio Primavera
¿Cuanto tiempo en el almácigo? 8 Semanas
¿Cuando plantar? Fin Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 3 Meses
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 20 Lts
Profundidad mínima del macetero: 40 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 60 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 90 cm

Te interesa comprar

Conoce más sobre otros cultivos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail