¿Por qué tener un huerto?

Cada día más gente opta por tener un huerto en casa.Podemos pensar que es una moda pasajera,pero lo cierto es quien lo prueba no lo puede dejar .

La ciudad ya no tiene límites y un par de macetas en nuestra terraza puede convertirse en un verdadero vergel urbano.

Cada persona tendrá sus propias razones, pero es cierto que montar un huerto urbano se ha convertido en la forma de encontrar un espacio en el que sentirse a gusto, aprender y relajarse.

Cada vez más, los centros de jardinerías e incluso en hipermercados y fruterías nos acercan este nuevo hobby a nuestros hogares. Existen multitud de kits para principiantes, mesas de cultivo para terrazas, pequeños invernaderos y libros para iniciarse en esta relajada práctica, tanto para los adultos como para los más pequeños.

Las razones como os hemos explicado, son muchas pero podemos ver algunas de ellas.

1. Alimentos 100% frescos

Desde el momento en que pones una semilla en la tierra pasarán meses hasta su recolección. Por eso, las verduras de tu huerto tendrán un gran sabor y aroma. No pasarán tiempo en cámaras frigoríficas y camiones de transporte, que alteran su estado original.

2. Los niños comerán más verduras

Si los niños tienen la oportunidad de tener cercanía a un huerto verán como crecen las hortalizas que ellos mismos han cultivado y serán más propensos a probar y disfrutar de las mismas.

3. Reduce el stress

La horticultura se usa como terapia anti stress en adultos. Durante el cuidado y mantenimiento del huerto se viven momentos tranquilos y silenciosos que te permitirán conectar con la  naturaleza. Si llevas un ritmo de vida un poco estresante y necesitas desconectar, ¡monta un huerto en casa!

4. Llevar una vida más sostenible

Podemos contribuir a aumentar las escasas zonas verdes de nuestra ciudad , fomentando una cultura ecológica y sostenible.

5. Para comer mejor

Redescubrir el sabor de los alimentos recién cosechados es una experiencia de quién se atreve a montar un huerto en casa. Serás un consumidor más concienciado y exigente en cuestiones alimentarias, valorizando la figura del agricultor tradicional y los productos ecológicos.

6. Para ahorrar energía

Ai tienes una terraza o azotea, el huerto va a actuar como cubierta verde, disminuyendo la temperatura de tu casa y permitiendo un ahorro en climatización.

7. Sin fertilizantes y pesticidas

Un huerto orgánico te garantiza que el alimento estará libre de pesticidas y fertilizantes químicos. En el mercado existen abonos orgánicos y alternativas ecológicas que normalmente el consumidor habitual ignora.

8. Pasarás más tiempo en familia

Un huerto es responsabilidad de todos , incluido los niños que pueden ayudar en muchas de las tareas que requiere un jardín.

9. Satisfacción de cosechar tu comida

No hay nada como disfrutar comiendo de tus propias hortalizas y verduras. El ritmo en el que nos vemos inmersos de rapidez y lo instantáneo nos hacen olvidar que todo trabajo tienen su satisfacción final.

10. Es educativo

Conocer las distintas variedades de hortalizas y los procesos de cultivo naturales aportará a nuestra cultura elementos realmente importantes. Además, si tienes hijos, puedes cambiar su percepción sobre la alimentación. Enséñales lo que tú has aprendido para que no crean que las lechugas vienen del supermercado.

Facebooktwitter