9 Errores a evitar en tu huerto urbano

1. Olvidarte de la orientación de tu terraza1. Olvidarte de la orientación de tu terrazaA la hora de crear un huerto en casa es normal, y sobre todo al principio, que cometamos errores, sobre todo sino tenemos mucha experiencia.

A continuación os dejamos una lista de los 9 errores más comunes habituales en el día a día de nuestro huerto urbano.

Errores en el huerto urbano

1. Olvidarte de la orientación de tu terraza

orientacion-huerto-urbanoToda terraza o balcón ofrece la posibilidad de cultivar cualquier tipo de hortalizas y hierbas aromáticas. Sin embargo ten en cuenta su orientación para elegir el tipo de cultivo que más se adapte a tu balcón. Un error muy común es no tener en cuenta la luz o sol. La falta de luz o sol puede mermar el desarrollo de tus verduras. Normalmente los pisos altos reciben más luz que uno bajo. La orientación adecuada suele ser la sur o sureste, o suroeste. Quizás la menos apropiada se la norte-norte, si es tu caso no te desanimes, siempre habrá cultivos apropiados para la orientación tu terraza.


peso-tierra-maceto-huerto2. No tener en cuenta el peso de la tierra de un huerto urbano.

Es muy importante saber cuánto peso estamos haciendo soportar a la estructura de nuestra terraza. No podemos llenar nuestros recipientes con kilos de tierra porque puede que no lo pueda aguantar. En un pequeño balcón no tendremos tantos problemas porque el espacio de tus macetas es muy limitado y el peso se soporta de sobra.

3. La profundidad y los espacios de desarrollo son importantes

A cada cultivo su maceta. Es necesario asegurarse que elijes la maceta adecuada. Cada cultivo tiene unas necesidades diferentes y por lo tanto necesita un espacio para crecer diferente. Por ejemplo las lechugas tiene muy poca raíz y una jardinera es perfecta para su cultivo en un balcón. Ten en cuenta que las jardineras comunes no tienen más de 20 cm de profundidad. No te olvides de respetar los marcos de plantación para cada cultivo. Otro de los errores frecuentes es sembrar hortalizas en grandes cantidades en superficies  muy pequeñas No es bueno para el crecimiento de nuestras plantas sembrar hortalizas muy juntas unas de otras. No permitirás su crecimiento y desarrollo adecuado. Consulta los tipos de macetas que existen en el mercado.

4. No respetar el calendario de siembra

Cada cultivo tiene su época y forma de siembra. Es necesario consultar siempre un calendario de siembra y conocer si nuestras hortalizas y verduras se pueden sembrar directamente en la tierra, o por el contrario, es más beneficioso crear un semillero. Por ejemplo, no podemos sembrar pimientos en un clima frío en el mes de marzo directamente a la intemperie o unas lechugas a pleno sol en el mes de agosto.

5. Regar en exceso el huerto urbano

No riegues en exceso. porque puedes ahogar tus verduras. El exceso de agua deja poco oxígeno para sus raíces.

No riegues con agua demasiado fría o muy caliente. Lo ideal es regar con agua a temperatura ambiente. Si riegas con agua del grifo deja que se evapore el cloro  antes durante unas horas.

Olvidar dar una cantidad insuficiente de agua a las plantas trasplantadas y no regar durante los días siguientes es otro error que solemos cometer.

No riegues el huerto o tus macetas durante los dias más calurosos, espera a que haya un día nuboso o hazlo a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana.

fertilizantes-huerto-urbano6. Excederte con el fertilizante

En nuestro huerto a veces pecamos de querer sobrenutrir a nuestros vegetales. Antes de abonar infórmate de las necesidades de tus cultivos.

La sobre fertilización pueden provocar  lesiones en las plantas, alteraciones de la nutrición y procesos de contaminación.

No olvides distribuir el estiércol y compost que no estén bien maduros para que la tierra los pueda absorber

Excederse en la cantidad de abonos minerales con la intención de aumentar la producción es un error muy habitual sobre todo en principiantes. Consulta en el envase la cantidad de abono recomendada para cada cultivo y la frecuencia con la que hay que abonar.

Respeta siempre  el calendario de abonos. No abones antes de tiempo ni por partida doble.

Errores huerto urbano 7. Transplantar sin cuidado

Otro de los errores frecuentes es trasplantar en cualquier momento del día.

El trasplante no debe realizarse durante el periodo de más calor del día.

La mejores condiciones de trasplante se dan al atardecer, en las que el cielo esté cubierto y no haga mucho calor.

No te olvides tampoco de proteger las plantas trasplantadas. Ni se te ocurra dejar a pleno sol las hortalizas recién trasplantadas.

8. Olvidarte de la poda

No cortar las hojas secas o estropeadas es algo muy común y que olvidamos hacer con frecuencia. Si podas tus hortalizas y verduras además de evitar plagas y enfermedades más comunes (pulgón, mosca,blanca...) nuestros frutos crecerán más grandes.

9. No prevenir tu huerto urbano de plagas y enfermedades

Debemos revisar habitualmente nuestro huerto urbano para detectar posibles plagas y enfermedades. Busca tanto los insectos beneficiosos como los que hacen daño. Una plaga o enfermedad detectada de forma temprana será más fácil de controlar que una vez extendida.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail