Aprende a hacer un huerto orgánico en casa

Huerto orgánicoLos huertos orgánicos están cada vez más presentes en nuestras ciudades, pues son muchas las personas que optan por cultivar sus propios alimentos en cualquier pequeño espacio de su hogar. Y aunque parezca imposible desarrollar una parte de la agricultura en un entorno urbano, no lo es para nada con un poco de creatividad y tras estudiar el espacio del que disponemos y su aprovechamiento. Puedes empezar por cultivar hierbas aromáticas en simples macetas y acabar con la ilusión de comerte los tomates que tú mismo has plantado y visto crecer. El ensayo-error, es decir, la experiencia, es siempre la mejor manera de conseguir unos resultados satisfactorios, pero a continuación te ofrezco unos trucos de jardinería para que aprendas a hacer un huerto orgánico en casa.




¿Qué espacio necesito?

Huerto en un balcón o terrazaContar con una terraza mínimamente amplía es lo ideal para desarrollar un huerto ecológico en casa. Esta mayor o menor amplitud que puede tener tu terraza te va a permitir disponer diferentes estructuras horizontales a base de palés, cajas de madera o construcciones de madera que tú mismo puedes hacer y en las que cultivarás vegetales varios.

Además, a este huerto horizontal puedes adjuntarle uno vertical complementario en el que plantar hierbas aromáticas o flores decorativas. Y si no dispones de una terraza pero sí de un balcón, lo ideal es aprovechar la parte vertical del espacio para colocar grandes jardineras en las que poder plantar hierbas aromáticas y algunos vegetales que no precisen de tanta tierra. Y si tu balcón dispone de baranda, también puedes disponer jardineras o maceteros colgantes. Y como última alternativa, si no dispones de ningún espacio exterior, siempre puedes colocar un palé o algún sistema de maceteros en una pared interior que reciba mucha luz. Tal vez no puedas plantar vegetales, pero sí hierbas aromáticas para darle mejor sabor a tus platos.

Estructuras , macetas y recipientes

Hacer una maceta con botellasComo decíamos más arriba, lo ideal es construir tu propia estructura a base palés o madera para que se adapte como un guante al espacio del que dispones y aprovecharlo lo mejor posible. Por supuesto, también se puede plantar en macetas grandes o en sacos de patatas llenos de tierra. Los palés también te permiten completarlos con otras estructuras más pequeñas, como macetas o algún recipiente reciclado, y llenarlos con flores, hierbas aromáticas, hojas, tallos, etc. Y por supuesto, cualquier recipiente pequeño reciclado (como botellas de plástico) o macetas puede ser colgado para crear una bonita estructura repleta de verdor y un buen olor. Por otra parte, utilizar materiales complementarios como cuerdas y clavos es el mejor sistema para colgar recipientes pequeños y aprovechar el espacio vertical.




Macetas originales

Materiales

En primer lugar, lo que necesitas es tierra, sustrato, humus o cualquier mezcla hecha por ti mismo que sea perfecta para abonar las plantas y hacer que crezcan fuertes y sanas. Por otra parte, contar con una pala, un rastrillo y una regadera es importante para trabajar más rápidamente, aunque utilizar las manos es de lo más divertido y relajante. Recuerda reutilizar el mayor número posible de recipientes, pues por ejemplo puedes hacerle agujeros al tapón de una botella de plástico para utilizarla como regadera.

Herramientas de jardinería

Semillas o brotes

A la hora de plantar es importante informarse de la temporada de cultivo de cada planta o vegetal, o de lo contrario no podrás recolectar nada. Una vez que decidas qué vas a plantar, tienes que establecer un orden y asociar vegetales entre sí para que el aprovechamiento sea el máximo. A la hora de plantar, puedes optar por semillas o brotes (estos últimos son más fáciles y rápidos de cultivar).




Mucha luz y agua

Para que crezcan, plantas y vegetales necesitan la luz, el calor y el agua necesarios, que en algunos casos será abundante mientras que en otros no. Estudia bien las necesidades de cada cultivo y dale la cantidad justa de aquello que necesita.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

2 comentarios sobre “Aprende a hacer un huerto orgánico en casa

  • el febrero 25, 2017 a las 10:38 pm
    Permalink

    Muy interesante el contenido del blog!! Felicitaciones!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *