Calendario Lunar. Su influencia en el huerto

Qué es un calendario lunar

calendario-lunarUn calendario lunar es la forma de calcular los años según los ciclos de la luna.

En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”.

A cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le denomina “mes lunar”.

Normalmente en Occidente estamos acostumbrados a calcular los años según las fases del sol. Pero también podemos calcularlos según el calendario lunar.

Para que nos hagamos una idea cada mes lunar correspondería a 29.53… días solares.

Los seres humanos han utilizado desde la antigüedad el “mes lunar” para calcular algunos aspectos regulares de la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas.

El inicio del mes lunar varía según la cultura. Por ejemplo, si nos fuesemos a China , en su calendario lunar, se consideraría la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que en otros calendarios lunares tomarían como referencia el primer día del mes a la primera luna creciente.

El calendario lunar es también diferente según el hemisferio en que nos encontremos (Norte o Sur). Las fases de luna llena y luna nueva coinciden pero la forma de la luna durante los cuartos menguante y creciente se invierten.

En el hemisferio norte durante el paso de luna llena a luna nueva esta tiene forma de C y en el hemisferio sur la luna toma forma de D.

Fases lunares

Las fases lunares (o fases de la Luna)  hacen referencia al cambio que vemos en la parte visible iluminada del satélite debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol.

El ciclo lunar completo dura , tan sólo, poco más de 34 días, Durante los ciclos lunares, la luna pasa a la nueva fase cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después ocurra la luna llena, y por alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entra nuevamente en la nueva fase. (Fuente)

fases-lunares

Influencia de la luna en el huerto y la agricultura

La luna tiene influencia sobre la agricultura y por tanto en las plantas que cultivamos en nuestro huerto porque favorece que la savia ascienda o descienda.

La luz de la luna al igual que la solar, participa en el proceso de la fotosíntesis y en la germinación de las semillas,. La razón es muy simple, los rayos de la luna pueden penetrar en la tierra.

Fases lunares en el huerto

Cuando consultamos un calendario lunar nos muestra la fecha en la que habrá luna llena, luna menguante y luna creciente. Durante estas fechas y mientras dure la fase lunar las tareas que se pueden realizar son las siguientes.

fases de la luna en el huerto
Luna llena
:  En esta fase la savia se encuentra en la parte aérea de la planta. Se recomienda cosechar los frutos y el laboreo de la tierra

Luna nueva:  Durante este ciclo lunar se recomienda el descanso y reposo.

Luna creciente: (con forma de D) Aquí, la savia se encuentra en la parte aérea de la planta. Es un buen  momento  para el trasplante y la podar.

Luna menguante: (con forma de C) Durante esta fase la savia está concentrada en las raíces. Aprovecha esta fase para hacer las podas e injertos. Además es un buen momento para sembrar remolachas, patatas, zanahorias, chirivías, etc.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail